
¡ya estamos alineados!
Este es el proyecto del MODELO EDUCATIVO 2025
Estimado docente,
En Macmillan Education somos testigos de su compromiso frente al desafío que representa el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), así como de las grandes oportunidades que representa su implementación. Su compromiso nos motiva a trabajar en la elaboración de materiales educativos integrales que satisfagan las necesidades de la comunidad educativa. Es por ello, que ponemos a su servicio nuestra experiencia de poco más de 180 años, en los que hemos trabajado en la formación de niñas, niños y jóvenes.
Los materiales que presentamos han sido diseñados con flexibilidad y rigor académico y pedagógico, para adaptarse a los contextos actuales y asegurar el logro de los Propósitos Formativos. Buscamos facilitar su labor docente y acompañarlos en la creación de experiencias de aprendizaje significativas que estimulen la creatividad, el pensamiento crítico y el bienestar emocional de sus estudiantes.
Hoy, como siempre, Macmillan Education está de su lado desarrollando propuestas educativas innovadoras con metodologías efectivas e incorporando contenidos que enriquecen el trabajo con los programas de estudio. Nuestras propuestas incluyen componentes impresos y digitales, con estrategias que responden a las innovaciones en materia de enseñanza y aprendizaje, así como en la tecnología educativa.
Macmillan Education renueva su compromiso con usted y las instituciones educativas, ofreciendo proyectos y soluciones integrales que promuevan las habilidades del siglo xxi con una formación humanista, que inspire a sus estudiantes a pensar un futuro mejor y a trabajar en su construcción.
MODELO EDUCATIVO 2025


Las instituciones de Educación Media Superior que dependen de la Secretaría de Educación Pública comenzarán a implementar el nuevo Marco Curricular Común (MCCEMS) en el ciclo escolar 2025-2026 o, a más tardar, en el ciclo escolar 2026-2027.
La implementación del nuevo Modelo educativo será gradual, comenzando con la generación de ingreso a primer semestre.


Un proyecto educativo que permite la articulación del Bachillerato Nacional con la Educación Básica, Superior y el mundo laboral.
° Establecer una base académica compartida que garantice la portabilidad y revalidación de estudios.
° Promover aprendizajes comunes y diversos, homologando planes de estudio y fortaleciendo
un perfil de egreso adaptado a contextos locales.



° El concepto de Aprendizaje de Trayectoria fue reemplazado por Perfil de egreso dentro del componente de Formación Fundamental.
° Se unifica el Curriculum Fundamental y ya no se hace diferencia entre Áreas de conocimiento y Recursos sociocognitivos.
° Se vuelve a usar el término Asignaturas, en lugar de Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC).
° Se reorganizan y actualizan muchos de los contenidos.
° Se hace una reducción importante de los Propósitos Formativos (antes Progresiones), limitando a un máximo de 8 Propósitos por asignatura, por semestre.
° Las Metas de aprendizaje ahora se llaman Metas educativas, y en vez de tener varias por semestre, hay solo una por asignatura y por semestre.
° El concepto de Progresión de Aprendizaje cambia por Propósito Formativo. Cada propósito define el alcance de los aprendizajes que debe alcanzar el estudiante en cada asignatura.
° Los elementos del currículum, que se expresaban antes en categorías, subcategorías, conceptos centrales y conceptos transversales, se agruparon en un solo concepto denominado Contenidos Formativos.


PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLERATO NACIONAL


Desarrolla una actitud reflexiva que le permite conocer, problematizar y argumentar sobre las situaciones que afectan su ámbito comunitario, regional y global, a partir del diálogo y desde una perspectiva humanista y científica.


Reconoce su condición histórica y social para intervenir en la conformación y transformación de las estructuras políticas que organizan la sociedad que habita.
Se involucra en la búsqueda del bienestar humano y del cuidado del medio ambiente a partir de la comprensión ética de las ciencias, humanidades y tecnologías en tanto construcciones colectivas que buscan explicar los fenómenos de su entorno.



Conoce, define y ejerce su derecho como persona ciudadana a participar en la construcción y el desarrollo de alternativas que promuevan la justicia social, desde una perspectiva intercultural, de derechos humanos e igualdad de género.
Ejerce su ciudadanía digital a través de un posicionamiento ético sobre la pertinencia del desarrollo, distribución y uso de las tecnologías digitales.



Cuida su salud de forma integral a partir de la alimentación sana, la práctica de actividad física y la construcción de vínculos intersubjetivos responsables basados en el respecto a la diferencia, la dignidad, la igualdad sustantiva y los derechos humanos.
Utiliza herramientas orales y escritas para la expresión clara y coherente de sus ideas, perspectivas y emociones.



Hace uso de las teorías, metodologías y pensamiento algorítmico de las diversas áreas del conocimiento para entender, intervenir y resolver problemas de su cotidianeidad.
Reconoce, aprecia y aprehende el valor estético del patrimonio cultural, así como de las diferentes manifestaciones artísticas de su contexto.

